Logo Privilege Club

Carnaval en el Caribe: Colores, Música y Lentejuelas

Ya sea al final o al comienzo del año calendario, los 365 días brindan razones y motivos para empacar y viajar. Baila al ritmo de la cultura y la historia mientras experimentas el carnaval en el Caribe o pasa la Pascua tomando el sol en una playa de fina arena.

Disfruta de unas vacaciones con todo incluido y familiarízate con las festividades locales de la temporada. En muchos destinos el carnaval en el Caribe generalmente culmina el día anterior a la Cuaresma, pero eso no significa que las festividades hayan terminado.

¿Sabías? La celebración del carnaval es una amalgama de culturas heredadas, tradiciones autóctonas y creencias religiosas que en ultimadamente celebran la libertad. Se dice que el carnaval, tal como se conoce hoy en día, se originó en el siglo XVIII en Trinidad y Tobago, cuando los lugareños finalmente tuvieron la libertad de celebrar su propia identidad e historia.

Además de ser el objeto de afecto de todo amante de las playas, la República Dominicana no se queda atrás cuando se trata de celebrar el Carnaval. La música calipso tradicional conocida en Trinidad y Tobago se adorna con elementos intrínsecos del panorama musical dominicano. Trajes coloridos con plumas, lentejuelas, espejos y demás se presentan durante los desfiles, pero también lo son varios otros atuendos tradicionales diferentes que representan las raíces africanas o indígenas taínas y cuentan historias de los pueblos previamente esclavizados. Más de 20 personajes diferentes se pueden encontrar en el desfile del carnaval típico dominicano, siendo el más emblemático el Diablo Cojuelo, a quien se unen el Califé, la Roba la Gallina, Los Indios, Los Africanos, Los Platanuses, y muchos otros.

Si bien La Vega, ubicada en la provincia homónima, es el destino y epicentro de las fiestas de carnaval, los desfiles se realizan todos los domingos de febrero en todo el país y culminan el primer domingo de marzo en Santo Domingo, la capital del país.

Si viajas en primavera, en Jamaica aún puedes disfrutar de esta celebración caribeña, donde el carnaval se lleva a cabo en Semana Santa, a diferencia de otros destinos cercanos. Los preparativos a menudo comienzan en diciembre con clases de soca, fiestas, conciertos y más.

Aquí te dejamos un dato curioso: la música soca es un género musical definido como el “alma del calipso”, que tiene influencias de ritmos africanos y de las Indias Orientales. Por otro lado, Calypso es un estilo de música afrocaribeña que se originó en Trinidad y Tobago con ritmos que se remontan a África Occidental. ¡Qué manera de resumir la diversidad de culturas que se pueden encontrar solo en el Caribe!

Celebrado en Kingston, Ocho Ríos y áreas cercanas a Montego Bay, el carnaval presenta desfiles y conciertos que tienen lugar el domingo de Pascua y culminan el fin de semana siguiente. El carnaval de Jamaica es una explosión de melodías de soca, calypso, dancehall y, naturalmente, música reggae. Todos ellos combinados con comida, disfraces, ron y baile. En el evento principal, la Marcha Nacional del Camino del Carnaval, miles se reúnen para el desfile de disfraces y las comparsas o bandas de máscaras que compiten, como Bacchanal Jamaica, Ochos Rios Carnival Band, Xaymaca International y Xodus Carnival.

Otras actividades populares que tienen lugar durante el carnaval de Jamaica son el International Kite Fest en St. Ann’s Bay y el Trelawney Yam Festival, en la parroquia que se encuentra entre Montego Bay y Runaway Bay. Conoce más de tus destinos favoritos visitando sección de Recomendaciones del Concierge.

Cuando vacaciones con Privilege Club, recuerda etiquetar tus publicaciones en las redes sociales con #VacationAsYouAre. No olvides seguirnos y etiquetar nuestras cuentas de Instagram o Facebook