Logo Privilege Club

¡Hablemos del Tequila!

¿Alguna vez te has preguntado cómo el conocido tequila adquirió su popularidad y se ha convertido en una de las opciones más famosas de consumo para fiestas de todo el mundo? En este artículo recorremos un poco de la historia de esta bebida de origen mexicano. ¡Te sorprenderán algunos de nuestros hallazgos acerca del Tequila!

El tequila debe su nombre a la localidad de donde es originario, la ciudad de Tequila, ubicada en el estado de Jalisco, en México. Cuentan que los indígenas de Jalisco lo descubrieron por causalidad cuando unos agaves se quemaban debido a un rayo. El agave es la planta de origen del tequila. Por supuesto esto fue visto como un regalo de los dioses.

Los primeros en destilar el jugo producido por la planta fueron los colonizadores de España, dotándolo de un sabor más tosco, posibilitando el nacimiento del actual tequila. La fecha que contempla su nacimiento se encuentra próxima a 1795, año de fundación de José Cuervo, la primera destilería de México.

Sabías que… Todas las bebidas producidas a partir del cocimiento de cabezas, tallos y hojas para obtener bebidas destiladas son denominadas genéricamente como mezcal. Por lo tanto el Tequila es un mezcal. La diferencia entre Tequila y la bebida que se conoce como Mezcal es que el Tequila se produce del agave azul, mientras que el Mezcal de otras variedades de la planta agave.

Encontrarás el mercado surtido con licores denominados Mezcal, Destilado de Agave, Tequila entre otros. Que aunque tienen un origen similar reciben distintos nombres debido a la Denominación de Origen. Para que realmente pueda llamarse tequila, tiene que estar hecho en México, con denominación de origen en cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco. Y en los tres primeros solo se puede producir en algunos municipios, los fronterizos a Jalisco.

Contra lo que algunas personas creen, el agave no es un cactus, el agave es una planta que pertenece a la familia de las agaváceas, es de hojas largas, fibrosas de forma lanceolada, de color verde azulado, cuya parte aprovechable para la elaboración del tequila es la piña o cabeza. El agave se ha aprovechado entre otras cosas para realizar vallas, tejas, vigas, tejidos, papel, clavos y objetos punzantes, zumo, licor, vinagre, miel y azúcar.

Si consumes un tequila 100% de agave que no pasa por ningún proceso químico, jamás experimentaras una resaca.

El popular uso de sal y limón es sólo para reducir el golpe del tequila, lo primero que debes tomar es sal, que te ayudará a salivar, después el tequila y finalmente el limón.

Después de los mexicanos, son los estadounidenses quienes más tequila consumen. Los Estados Unidos también tiene el record en importación de tequila, seguido de Alemania y luego España.

Tequila Sunrise es el nombre del primer, y más popular, coctel hecho con esta bebida, sus ingredientes primordiales son jugo de naranja, granadina y claro, tequila.

¿Visitaras Ciudad de México? Garibaldi es el mejor lugar para tomar tequila en el DF, donde se encuentra el único museo abierto a las 12 de la noche en México, llamado  “Del Tequila y el Mezcal”.

Los costos pueden variar de muy barato a muy caro, pero si se compra en la tierra de Tequila, la gente puede la mayoría de las veces se sorprenderá lo asequible que puede ser y la diversa cantidad de tequilas que existen.  Desde Blanco o Plata, hasta Reposado, Añejo, Extra Añejo, y la más reciente variedad Cristalino, según la edad del agave.

Tequila (tierra, pueblo y sobre todo la bebida) es una experiencia única llena de sabor, cultura y tradición mexicana.

Visita nuestra sección de Sabor del Mes para leer más acerca de otras curiosidades culinarias y recetas de tus destinos favoritos.