Logo Privilege Club

Sabor de Noviembre: Tamal Pib

Más allá de las idílicas playas, majestuosos paisajes, y una hermosa cultura, México es popular por su exquisita gastronomía. Tamales, carnitas, mole, tacos, huaraches, pozole… ¡Un sinfín de platillos! Muchos de los cuales puedes degustar durante tu visita al complejo Bahia Principe Riviera Maya.

Mexico

En esta ocasión,  te compartimos una receta propia de la región de Yucatan y de la víspera del Dia de los Muertos. Esta es una de las más populares celebraciones de la cultura mexicana. Si sientes hambre y ansiedad al desatar los hilos de un tamal, entonces te recomendamos intentar esta variación del Tamal Pib.

Si eres fan del platillo, notaras que entre los ingredientes sugerimos una variación lo más acertada respecto a la receta original. La cual lleva elementos autóctonos de la región de Yucatán.

Ingredientes:

1.5 kilogramos masa de maíz

500 gramos Frijol negro pequeño

125 gramos de manteca de cerdo

2 cubos de Achiote o recado rojo

450 gramos de Pollo

Hojas de plátano

3 Tomates

4 hojas de laurel seco

Cebolla

Ajo

Pimiento

Chile Habanero – opcional

Preparación:

Cocer el pollo junto a los tomates previamente rebanados, las hojas de laurel, un cuadro de recado rojo y sal al gusto.

A medio cocer, retíralos del fuego,  ya que la cocción finalizara más adelante. En este momento puedes elegir desmenuzar el pollo.

Siguiendo la tradición Yucateca, procedemos a elaborar la “kol”, que es la mezcla con la  que se sazona la carne. Debes usar el caldo que sobró de la cocción del pollo y diluir en él un puño de masa de maíz, cuidando que quede espeso.

Por otro lado, mezcla la masa con la manteca hasta lograr una consistencia grasosa. Agrega los frijoles, el recado rojo sobrante y sal al gusto.

Limpia las hojas de plátano con una servilleta de tela, retira cuidadosamente los bordes y después extiéndelas una sobre otra.

Coloca una porción de la masa y procede a darle forma de pozo.

Vierte la carne esparciéndola por todos los lados y báñala con la “kol” que preparaste anteriormente.

Coloca una capa de masa para cubrir la carne y envuelve el resultado con el resto de las hojas de plátano.

Una vez listo, hornéalo durante hora y media a 200 grados y después ¡disfruta!

Consejo: Si no estás en Latinoamérica, puedes visitar mercados latinos y probar suerte en la búsqueda de ingredientes autóctonos de Yucatan.

¿Sabías que…? La palabra “pib” es maya y significa “horno”. Es una técnica de origen prehispánico que se aplica a los alimentos cocinados en un horno que se realiza bajo tierra. Por lo tanto la palabra también define a un producto “horneado en”, en este caso bajo la tierra. ¿Has probado la “cochinita pibil”?