Logo Privilege Club

Datos curiosos sobre el Día Internacional del Chocolate

Durante esta semana, es posible que un puñado de amantes de la comida se haya regocijado con la celebración del Día Internacional del Chocolate, cediendo así al ansia por esta textura dulce y cremosa. Esta golosina, que se obtiene tostando y moliendo las mazorcas de cacao, es un favorito de muchos en todo el mundo y hoy vamos a compartir algunos datos interesantes al respecto. Por si acaso necesitas más razones para probarlo.

International Chocolate Day-Día Internacional del Chocolate-Journée internationale du chocolat
Pero primero, quizás te estés preguntando… ¿Por qué esta semana? La Asociación Nacional de Confiteros de los Estados Unidos marca el 13 de septiembre como Día Internacional del Chocolate, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Milton S. Hershey, chocolatero, empresario y filántropo estadounidense. Por supuesto, otros países pueden tener diferentes fechas para celebrarlo. Por ejemplo, Ghana, el segundo mayor productor de cacao del planeta, marca el 14 de febrero como el Día del Chocolate. También está el Día Mundial del Chocolate, celebrado anualmente el 7 de julio, conmemorando la introducción del chocolate en Europa.

La producción mundial de chocolate se elabora a partir del fruto del Theobroma Cacao, un árbol originario de las regiones ecuatoriales como las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco y que prospera en las zonas húmedas. A medida que el chocolate se hizo popular, el árbol se plantó en otras áreas del mundo.

Las antiguas civilizaciones de México, como los mayas y los aztecas, consideraban que el cacao era esencial para el vigor físico y la longevidad y algunas incluso lo cambiaban por oro. Conquistadores como Hernán Cortés se beneficiaron de este intercambio y pronto comenzaron la explotación de los árboles, las exportaciones a Europa y la expansión de las plantaciones en el Caribe.

En el siglo XVI la bebida de chocolate fue un privilegio para la realeza y la nobleza de España y hacia el siglo XVII se había hecho popular en todo el país. Durante el siglo XVIII, las casas de chocolate se encontraban entre los sitios de reunión favoritos de los nobles.

¿Sabías? En 2014, la World Cocoa Foundation estimó que cada año se consumen más de 3 millones de toneladas de chocolates y, en 2019, alrededor de 50 millones de personas dependen de la producción de cacao y de la industria del cacao como fuente de sustento.

Más del 70% de la producción de cacao proviene de África, siendo Costa de Marfil el mayor productor mundial. Mientras que del otro lado del Atlántico la República Dominicana es el principal productor del Caribe y México lo es en América del Norte. Como nota al margen, Jamaica también es conocida por su producción de cacao y chocolate, así que asegúrate de probar los productos locales durante tus vacaciones en el resort Bahia Principe Jamaica.

International Chocolate Day-Día Internacional del Chocolate-Journée internationale du chocolat

¡El tamaño de la fruta del árbol de cacao puede ser tan grande como una papaya!

Todos los tipos de chocolates, oscuro, con leche, amargo, blanco, y el cacao en polvo, provienen de la pasta de licor de chocolate, que se crea a partir de las semillas de cacao que se encuentran dentro del grano de cacao. En las condiciones adecuadas esta pasta se puede dividir en manteca de cacao y cacao en polvo. Diferentes mezclas y combinaciones de estos dos con otros ingredientes como leche, lecitina de soja o azúcar se convertirán en el chocolate qe encontramos en las tiendas. Cuando se combina licor de chocolate con emulsionantes, se producirá chocolate negro, el segundo tipo más popular.

Como nota al margen, este licor de chocolate no tiene alcohol, pero si existen licores que incluyen chocolate en su mezcla, como el licor belga de chocolate negro Godiva.

Visita nuestra sección de Recomendaciones de Viaje para leer más artículos de viaje divertidos o consulta los artículos en Recomendaciones del Concierge para obtener más información sobre las atracciones fuera del complejo. La sección Sabor del Mes te brindará deliciosas recetas para que puedas recrear tus platillos favoritos del Caribe. Asegúrate de etiquetar tus publicaciones de vacaciones en las redes sociales con #VacationAsYouAre, y no olvides seguirnos en Instagram et Facebook.