Logo Privilege Club

Nuevo Impuesto Ambiental en el Municipio de Tulum

Actualizado el 12 de abril de 2023.

A partir del 1 de abril de 2021, según el Municipio de Tulum en el Estado de Quintana Roo, a todos los huéspedes de hoteles se les cobrará un nuevo impuesto ambiental.

environmental tax

Se trata de una tarifa de saneamiento ambiental, que se cobrará a todos los usuarios de habitaciones del hotel. Este impuesto ya se encuentra vigente en el Municipio de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen y Riviera Maya), y todos los complejos hoteleros ubicados en el Municipio de Tulum.

El monto de este impuesto se revisa continuamente y se basa en la referencia económica establecida por la Unidad de Medida y Actualización (UMA*) y corresponde al 30% de su valor, variando de acuerdo al número de huéspedes.

Invitados del Privilege Club alojados en Bahia Principe Luxury Akumal, Bahia Principe Grand Tulum, Bahia Principe Grand Coba y Bahia Principe Luxury Sian Ka’an tendrán la opción de realizar este pago a través del Privilege Concierge. Los pagos se pueden realizar en moneda local (pesos mexicanos) o con tarjeta de crédito o débito.

Este impuesto se utilizará para la conservación de playas y otras medidas de educación e impacto ambiental para mejorar la experiencia vacacional en México.

Bahia Principe Hotels & Resorts y el Privilege Club actúan como intermediarios en la gestión y recaudación de este impuesto, según lo establece la Ley de Ingresos del Municipio de Tulum pero no son responsables de ninguna variación en su valor ni responden por lo establecido por el Estado en México.

*UMA (Unidad de Medida y Actualización) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así́ como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.