Logo Privilege Club

November Flavor: What is Dulce de Leche?

De colores amarronados, suave textura y protagonista de los postres favoritos de muchos. El Dulce de Leche es un elemento esencial en panadería y repostería, y ya sea en su forma líquida o en la sólida, cualquier paladar despierta al hacer contacto con él.

Dulce de leche

Por un lado el origen de la popularidad de esta versión caramelizada de la leche se remonta hasta la época colonial de Chile y Argentina cuando su uso primordial era el relleno de los populares alfajores. Sin embargo cada país tiene su versión de dulce de leche y su forma de consumirlo. La mezcla de leche, azúcar y esencia de vainilla tiene un nacimiento incierto. La historia lo ha colocado en Indonesia y en Filipinas, posteriormente adoptado por los Españoles, quienes finalmente lo introdujeron a la cocina de sus colonias. Un ejemplo, los alfajores que ya hemos mencionados, que pese a su origen andalusí, se han convertido en el icono de Argentina. Consiste en dos galletitas de maicena horneadas en cuyo interior se encuentra un corazón de dulce de leche. Una delicia de bocado.

¿Sabias? En el 2012 Argentina marco el record mundial de consumo de dulce leche. Siendo de más de 130 mil toneladas. ¡Esos son muchos alfajores!

Más hacia el norte de América, la Cajeta Mexicana incluye leche de cabra en la mezcla y su nombre proviene de la caja de madera en la que almacenaba. La Cajeta se une a la Mamajuana, como otro caso de un alimento o bebida que recibe su nombre por su envasado o almacenamiento y no por un ingrediente en particular. Puedes probar la cajeta mexicana en las obleas y paletas de cajeta, así como en las populares confituras ¨Glorias¨ y una gran variedad de golosinas.

En las Islas Canaria, el polvito uruguayo, elaborado con dulce de leche, galleta y merengue horneado, es una reinterpretación del mítico postre uruguayo ¨Príncipe Humberto¨ que Gran Canaria hizo suyo.

 

Acá te dejamos la acepción de la suculenta mezcla dependiendo del país:

  • Dulce de leche: en Argentina, Bolivia, Centroamérica, Ecuador, España, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y en algunas zonas de Colombia.
  • Arequipe: en Colombia y Venezuela.
  • Bollo de leche o dulce de leche: en Nicaragua (para evitar confusiones, se le dice “cajeta de leche” a la forma del dulce sólido).
  • Cajeta: en México si es de leche de cabra, cajeta quemada si es de leche horneada regularmente también de cabra. Se lo llama dulce de leche exclusivamente cuando es hecho con leche de vaca.
  • Fanguito: en Cuba.
  • Manjar: en Chile, Ecuador (donde es más comúnmente llamado manjar de leche), Perú y Panamá.
  • Manjar blanco: en Bolivia, Colombia y Perú.
  • Confiture de lait (mermelada de leche en francés): en Francia, donde una versión menos caramelizada es tradicional de la cocina de Bretaña, Normandía y Saboya.
  • Doce de leite (dulce de leche en portugués): en Brasil y Portugal.
  • Milk caramel (caramelo de leche en inglés): en Estados Unidos.

Este paseo por la gastronomía de varios países seguro que te ha abierto boca. A partir de ahora, el dulce de leche ya no sólo pertenece a un país, sino que bien podría denominarse como “ciudadano del mundo”.

Si al finalizar de leer este artículo sientes antojos repentinos, ve y disfruta. Seguro que lo mereces. Visita la sección Sabor del Mes para conocer otras deliciosas recetas disponibles en los destinos Bahia Principe.