Logo Privilege Club

Sabor de Julio: Mamajuana

Justo después del popular ron dominicano, llega la mamajuana, también elaborada con ron pero con suficiente singularidad para ser considerada una bebida totalmente diferente.

La botella de Mamajuana es considerada un recuerdo popular por muchos turistas que visitan el país, y un pedacito de su hogar, por muchos dominicanos que viven en otros países. Se dice que la bebida posee muchos atributos, que van desde tener propiedades curativas, hasta ser afrodisíaco.

La receta para el licor dulce no está grabada en piedra y, de hecho, variará dependiendo de a quién le preguntes.

Entre los ingredientes secos que se mezclan, es común ver la albahaca, el anís, el bejuco caro, el bejuco indio, el anamú, la raíz de China, la canela, el clavo de olor entero, el marabel, el maguey, la manzanilla, el timacle, entre otros. Después de colocarlos todos en la botella de vidrio, el proceso consiste en remojarlos en ron y miel durante un par de días, dependiendo de qué tan frescas estén las hierbas. Deberás desechar el líquido después, porque este primer remojo es para curar la mezcla y deshacerse de los sabores amargos. Así que no tengas miedo de usar licor barato.

Para la segunda recarga agrega tu ron y vino de preferencia. Agrega partes iguales de cada uno con la cantidad de miel que consideres suficiente para alcanzar el nivel deseado de dulzura. Déjalo reposar durante al menos una semana antes de consumir.

Una vez consumida la mamajuana puedes volver a llenar la botella. ¿Cuantas veces? Probablemente hasta que sientas que los sabores y aromas de las hierbas se han extinguido.

Aquí va un consejo… Es fácil encontrar la botella que ya contiene las hierbas y las ramitas. Solo necesitas añadir vino, ron y miel. Versiones filtradas de la bebida también están disponibles.

Aquí hay un hecho… El nombre de la bebida no se deriva de la receta en sí. Mamajuana es la “dominicanización” del término francés “Dame Jeanne”, la versión femenina de “demijohn”. Que se empleó para describir el recipiente de vidrio utilizado para preparar y almacenar maceraciones. Por lo tanto, el nombre se refiere al contenedor y no el producto dentro. Hoy en día, la Mamajuana, como se la conoce, todavía se puede encontrar en este tipo de contenedores, o en botellas de vidrio de diferentes formas.

En una nota final, la Mamajuana se une al repertorio de licores digestivos y se sirve en vasitos de chupitos a temperatura ambiente.

¡Salud!

Visita la sección de Sabor del Mes para conocer otras recetas deliciosas.