Logo Privilege Club

El Dia de los Muertos en la Historia

En Riviera Maya rendimos homenaje al Día de Muertos, una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra a los difuntos. 

Dia de los Muertos-Dia de los Muertos
El Dia de los Muertos conmemora a aquellas personas que ya no están entre nosotros, pues partieron desde hace tiempo al otro mundo. Puedes leer nuestro artículo sobre esta conmemoración y hoy te traemos otras curiosidades acerca de su historia.

Estas fiestas tienen su origen en el siglo XVI con la llegada de los españoles. En sí, es una amalgama entre las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos, el dia de Todos los Santos y diversas costumbres de los indígenas de México. 

El pueblo teotihuacano realizaba ofrendas en honor a los fallecidos casi todo el tiempo, practicando agotadores rituales con el propósito de que el difunto llegase con bien a uno de los cuatro paraísos según su forma de muerte. Se dice que enterraban a un perro de raza xoloitzcuintle para que le guiara en su camino en el más allá.

Hacia 1859 se solidificó la costumbre adornar las tumbas con flores y velas, visitar los panteones los días 1 y 2 de noviembre: la clase alta por las mañanas y los pobres por la tarde.

En el 2008 la UNESCO declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. De hecho, celebraciones muy similares tienen lugar en rincones del Sudamérica, como por ejemplo en Buenos Aires, por migrantes del área andina central, y en Venezuela es celebrado por el pueblo kariña.

Por su parte en la región maya, los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el día de muertos tiene como nombre maya Hanal Pixán, cuyo significado es “Comida de almas” (hanal = comida, pixán = alma o ánima). También se le conoce a las fechas como tiempo de finados. Esta tradición tiene como inicio el 31 de octubre, dedicado a los niños que fallecieron, el dia 1 de noviembre se dedica a los adultos y el siguiente dia 2 a todos los santos.

En esta misma región, en el pueblo de Pomuch, Campeche, los familiares desentierran los huesos de sus fallecidos, los limpian y después envuelven en servilletas nuevas y bordadas especialmente para la ocasión, volviendo a depositarlos entonces en su tumba y realizando la tradicional ofrenda con alimentos y bebidas. 

El Dia de los Muertos se ha dado a conocer a nivel mundial, y es motivo de atracción para muchos viajeros que buscan visitar México y vivir estas tradiciones o fiestas locales. Su popularidad se deja apreciar en producciones de ficción que han llegado a la pantalla grande en películas como Once upon a time in Mexico (2003), El libro de la vida (2014), Coco (2017) y hasta en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) donde se muestran dulces tradicionales del Día de Muertos. 

Dia de los Muertos


Si visitas el resort Bahia Principe Riviera Maya durante estas fechas seguro podrás ver los altares elaborados en lo hoteles. Si compartes estas hermosas elaboraciones, no olvides etiquetar nuestras cuentas de Instagram y Facebook.