Logo Privilege Club

Conoce tu destino: Día de los Muertos de México

Si visitas México entre los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, seguramente te encontrará con una Catrina, un personaje icónico del Día de los Muertos de México. Sin embargo, es importante tener en cuenta, que esta celebración, no debe confundirse con el popular Halloween o “All Hallows Evening”.

Día de los Muertos - Bahia Principe Riviera Maya - Privilege Club

El Día de los Muertos, es celebrado por los mexicanos durante las primeras horas del 2 de noviembre. A la medianoche suenan las campanas, anunciando la llegada de los difuntos. Esto da la señal para que la familia monte el altar construido en la dedicación de sus seres queridos fallecidos.

Alrededor del altar, es común ver una flor anaranjada de 20 pétalos, llamada “ramos de Cempasuchil”. Estos están dispersos para que los muertos conozcan el camino a seguir, que sirve como conexión entre los dos mundos. Otros elementos que se encuentran en el altar son los alfeñiques, que es una confección hecha de azúcar, moldeada en forma de cráneos de colores, el símbolo más común de estas fiestas. El papel tisú de colores también se utiliza para elaborar Papel Picado, una artesanía decorativa y muy tradicional de Mexico.

Además, durante la celebración del Día de los Muertos, un banquete es servido y comido por todos, incluidas las ofrendas a los antepasados ​​difuntos. Los tamales son uno de los platos más comunes, mientras que el pulque (vino de agave) y el atole, o champurrado, (a base de masa de maíz caliente) serían las bebidas habituales. Por supuesto, beber las bebidas favoritas del difunto es también una forma de homenaje.

El Día de los Muertos se origina en la ciudad de San Miguel de Allende. Hoy en día es considerada una de las mayores celebraciones mexicanas. Más notable, porque este día es considerado como la única noche en que los muertos visitan a los vivos. Por eso se celebra con pasión y diversión.

Cabe destacar que el Día de los Muertos coincide con la celebraciones católicas de noviembre 1 y 2, el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.

Visita nuestro sitio web oficial y conoce más de los hoteles en la Riviera Maya.