Logo Privilege Club

Sabor de marzo: Flor de Jamaica

Nuestro sabor mensual es perfecto durante el frío, consumido como té caliente o ideal durante el caluroso verano, cuando un vaso fresco de Flor de Jamaica es como una brisa refrescante, con un sabor similar al de los arándanos.

Siendo una infusión de los cálices de color burdeos de la roselle, o flor de hibisco, el resultado es conoce bajo diferentes nombres y bebidas. En Jamaica y en vecinos países del Caribe, lo llamamos “sorrel”, mientras que en otras partes de América se puede encontrar como “jugo de rosella”, “agua de rosa”, “rosa de Jamaica” o “flor de jamaica”, y en Panamá fue introducido como “Saril” por los jamaiquinos inmigrantes. En países africanos se puede encontrar como “Karkade”, “bissap” y “sobolo”.

Un dato interesante… El término Flor de Jamaica es uno de los nombres más populares con los que se comercializa la bebida en América. Irónicamente, en el país de Bob Marley, donde se le llama “sorrel”, se consume primordialmente durante la Navidad. Al igual que en otros países como Trinidad y Tobago, donde el sabor del caldo de hibisco, junto con hojas de laurel, clavos y la canela triunfan sobre el sabor del jengibre.

Los mayores productores de Hibiscus son Tailandia y China. Mientras que en América Central y el Caribe se cultiva en México, Jamaica y Guatemala.

Además de ser económica, la bebida obtenida de la flor del hibisco tiene varios beneficios cuando se consume. Ya sea como té o como un jugo fresco, la flor de Jamaica es una fuente inagotable de antioxidantes, vitaminas y minerales para el sistema nervioso y el sistema inmunológico, además de contener grasas naturales. Los estudios han asociado la bebida de color vino con tratamientos para disminuir la presión arterial, disminuir los niveles de grasa en la sangre, la salud del hígado y la pérdida de peso.

Si te encuentras con la flor de hibisco, ya sea fresca o seca, aquí tienes una receta rápida para hacer tu propio jugo:

Ingredientes:

15 – 20 piezas de flor de hibisco

2.5 litros de agua

1 – 1.5 tazas de azúcar

Direcciones:

Lavar la fruta y pelar los cálices, sacando las semillas. Luego simplemente deja hervir los cálices junto con el azúcar durante 15 a 20 minutos. Cuela el líquido y desecha los cálices.

Así que ahí lo tienes, ya sea que tengas acceso a las flores secas, a las bolsas de té o al jugo ya preparado, la Flor de Jamaica, Roselle o Saril, es un producto del mundo con muchos beneficios. ¡Pero más allá de todo esto, la bebida es simplemente deliciosa!

Para más información visita el Sabor del Mes.

Para más información sobre el Privilege Club visita nuestra página oficial.