Logo Privilege Club

Guía de viajes: Santo Domingo, RD

En esta guía de viaje de ciudad te presentamos Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. Con centros comerciales de todos los tamaños hasta una diversidad de opciones culinarias, barrios que aún cuentan historias de otra época y luego áreas cosmopolitas más modernas. La forma en que se mezclan el área metropolitana y la ciudad antigua presenta un contraste que refleja de muchas maneras el paso de los años en esta ciudad y sus millones de habitantes.

View of Santo Domingo, capital of Dominican Republic.

Alcazar De Colon In Santo Domingo.

Boca Chica Beach.

Christopher Columbus Lighthouse.

Plaza de la Hispanidad Santo Domingo.

Santo Domingo Dominican Republic.

Santo Domingo Dominican Republic.

Santo Domingo, Dominican Republic.Inside Columbus lighthouse.

Lo más destacado de Santo Domingo seguramente es su gente, también llamados Capitaleños. Son quienes representan lo mejor de lo que la ciudad tiene para ofrecer. Un espíritu extrovertido y una cultura abierta, enriquecida por valores de simplicidad, humildad y brazos acogedores. No te sorprendas si un local te brinda recomendaciones u ofrece algo de su comida, ya que tienen una pasión por ver que otros disfruten al máximo de su paso por la isla.

Un paseo recomendado en Santo Domingo…

¡Definitivamente un paseo por la Ciudad Colonial, la ciudad más antigua del Nuevo Mundo!

Te maravillarás con la primera catedral, la primera universidad y el primer hospital construido después de la llegada de los españoles. Puedes dar un paseo por la calle peatonal El Conde y visitar las tiendas locales y las tiendas de regalos. Un paseo por las calles cercanas te llevarán a la Plaza España, que alberga el Alcázar de Colón; el Museo de las Casas Reales, un antiguo complejo similar a un palacio utilizado por la administración española, hoy en día es un museo conocido; el Parque Colón, adornado por un monumento de Cristóbal Colón, a pocos metros de la Catedral de Santa María la Menor, primera del nuevo mundo.

Otros lugares notables y preferidos por los fotógrafos incluyen el Panteón Nacional, asignado en una antigua iglesia jesuista, la Fortaleza Ozama, las ruinas del Monasterio de San Francisco y del Hospital San Nicolas de Bari, el Palacio Borgellá, el Palacio Consistorial y la Iglesia de Las Mercedes, entre muchos otros.

Consejo de un local: si planeas visitar las tiendas de regalos locales, traiga dinero local y prepárese para regatear para obtener la mejor oferta.

Hay algunos museos interesantes en el área que vale la pena visitar: el Museo del Ámbar, la Casa de la Moneda (Casa de la Moneda) y el Museo del Chocolate. Muchos bocadillos, restaurantes y cafeterías están abiertos la mayoría de los días de la semana.

¿Te apetece una bebida refrescante? Puedes ir a la Zona Colonial, sentarte en uno de los muchos bares y cafeterías en las cercanías del Parque Colón y pedir una bebida fresca mientras disfrutas de las hermosas vistas de la ciudad vieja. Observa a los turistas, sus tendencias y diferencias culturales, mientras caminan por la pequeña calle peatonal hacia Plaza España.

Un lugar para cenar recomendado… Cualquiera de los restaurantes que se encuentran en Plaza España ofrece a sus huéspedes un ambiente exclusivo y distinto de romanticismo que juega bien a parejas o grupos pequeños.

No te saltes los vinos o los aperitivos, ya que complementan la experiencia. Por encima de todo, no se sorprenda al encontrar platos locales convertidos en tapas españolas, el tamaño seguramente no afectará el sabor.

Consejo de un local: todos los restaurantes tienen mesas en la terraza, lo que permite a los padres monitorear a sus hijos mientras juegan en la Plaza España. En los últimos tiempos, el Ministerio de Cultura organiza numerosas actividades gratuitas para promover la cultura local, desde conciertos hasta exposiciones y un calendario ampliado de los museos cercanos.

¿Un lugar de almuerzo local?

A pocas cuadras de la ciudad colonial, puedes encontrar el restaurante El Conuco, conocido por sus exhibiciones de actividades folclóricas y su deliciosa cocina local.

Visita esta pieza de la gastronomía del país encapsulada en unas pocas paredes, ya sea para un plato principal o un bocado rápido.

¿Cuáles son las actividades familiares en Santo Domingo?

Las familias pueden decidir entre recorrer la Ciudad Colonial y luego visitar la Plaza de la Cultura, donde se pueden encontrar el Museo de Ciencias Naturales y el Museo del Hombre Dominicano, que ofrecen recorridos sobre la evolución de la cultura local y las especies nativas. Al norte también se encuentra el Jardín Botánico.

Lo más interesante de quedarse un par de días en Santo Domingo no es necesariamente lo que hay dentro de la ciudad, sino los lugares a los que puede viajar desde allí. Hermosas playas a menos de una hora y autobuses locales que salen a destinos populares como Jarabacoa y Constanza en el valle del norte, La Romana al este, Palmar de Ocoa al suroeste y Puerto Plata o Samana en la costa norte de la isla. Hay una gran cantidad de excursiones de un día que se pueden planear saliendo desde de Santo Domingo.

Para el aventurero de compras…Todos los centros comerciales de las principales avenidas del área metropolitana ofrecen una amplia gama de tiendas internacionales y telas locales. Acrópolis, Agora Mall o Blue Mall, todos con amplios espacios de estacionamiento le presentarán inventarios de alto nivel como los de Louis Vuitton, Armani Exchange o Rolex, y al mismo tiempo le proporcionan ropa de uso diario como Sport Line, Converse, Victoria Secret, Gymboree o Pull & Bear.

Consejo de un local: Agora Mall integra un supermercado y tienda por departamento. Los supermercados son el lugar ideal para encontrar dulces locales al mejor precio para llevar a casa. Todos los bancos con horarios extendidos también se pueden encontrar en este centro comercial.

Puedes descargar esta guía en PDF.

Visita la sección Guía de Viajes para leer sobre otras ciudades interesantes.