Logo Privilege Club

¡Comida dominicana y platos que debes probar!

La tierra de hermosas playas, una vasta fauna y flora, experiencias llenas de adrenalina y el mayor número de hoteles Bahia Principe. La República Dominicana también es rica en complejidades culinarias que satisfacen casi cualquier paladar. En este artículo presentamos cinco platos o comida dominicana que no debes perderte.

Habichuelas Guisadas o Sopa De Frijoles Rojos

Presentes en muchos países latinoamericanos, los frijoles rojos están llenos de proteínas y son un buen compañero para un tazón de arroz. Arroz blanco con carne y frijoles cocidos es el plato nacional, la bandera dominicana.

Habichuelas guisadas or Red Bean soup

Habichuelas guisadas or Red Bean soup

Ahora bien, un tazón de frijoles rojos cocidos puede ser un plato abundante para cualquier amante de los frijoles.

 

Tostones o plátanos verdes fritos

También conocido como “Patacon” en los países vecinos, este plato de acompañamiento hecho de plátanos verdes se puede presentar en varias formas. Solo con una pizca de sal, como canastas que generalmente contienen guacamole o mariscos, e incluso como un bocadillo para disfrutar en la tarde.

Entonces, ¿qué será, papas fritas o tostones?

Tostones or Fried Unripe Plantains

Tostones or Fried Unripe Plantains

Tostones or Fried Unripe Plantains

 

Pan Casabe o Cassaba

Considerado como un alimento de antigüedad, posiblemente hecho por los nativos de la isla, este platillo de un solo ingrediente se usa principalmente como acompañamiento de otros alimentos.

Hacer casabe no es una tradición en los hogares dominicanos, pero no significa que sea difícil elaborarlo. Pelar, lavar, rallar, secar y calentar la yuca es todo lo que necesitas hacer. Sin embargo hoy día encuentras casabe en cualquier tienda o supermercado sin muchas complicaciones.

La yuca es un elemento esencial en la dieta dominicana. Puede servirse hervida o en puré y también se usa para hacer Cativia (harina de yuca), utilizada para hacer empanadas. Bolas de yuca fritas, papas fritas de yuca, picadillo de yuca, ¡la lista es interminable!

Casabe or cassaba Bread

Casabe or cassaba Bread

Casabe or cassaba Bread

 

Platillos fritos

Ya sea que se venda en un puesto de playa, por un vendedor ambulante o en una tienda, la gastronomía local presenta su versión de platillos de bajo costo, aunque deliciosos para muchos, comida frita. No tengas miedo de probar el Yaniqueque, que es esencialmente masa frita, cativias, batata frita o salami. La gastronomía dominicana ha adoptado el kibbeh libanés en su propio repertorio, por lo que no te sorprendas si ves que se venden junto con los otros platillos fritos, bajo el nombre de “quipe”.

En los puestos de playa también encontrarás pescado de todos los tamaños y listo para freír.

Casabe or cassaba Bread

Casabe or cassaba Bread

Casabe or cassaba Bread

 

Frutas tropicales

Al pensar en el Caribe, la piña y el coco pueden ser las dos primeras cosas que te vienen a la mente. Sin embargo, un viaje a la República Dominicana te da acceso a una variedad de deliciosos sabores, como el melón dulce, las bananas, las papayas, la maracuyá, la sandía, la guanábana, el tamarindo, etc.

Tropical fruits

Tropical fruits

Tropical fruits

 

¡Coco!

Los amantes del coco se regocijarán ya que el escenario de comida dominicana introduce esta fruta en muchas presentaciones. Disfruta de su refrescante jugo y guarda la masa de los cocos maduros para muchos propósitos, siendo rico en hierro, potasio y bueno para el sistema inmunológico. La masa blanca se puede secar y rallar, y se usa como complemento en diferentes recetas.

Arroz con guandú y coco, galletas de coco, helado de coco, harina de coco, leche de coco…. ¡Podríamos seguir!

Coconut

Coconut

 

Esto es solo un vistazo de lo que un curioso de la comida puede encontrar cuando se encuentra en la República Dominicana. La gastronomía local está llena de platos abundantes y deliciosas peculiaridades que combinan con el estilo de los locales. Esta es la razón por la que incluso durante todo un año de interminable verano, todavía disfrutan de un plato caliente de Sancocho, el plátano se utiliza para las recetas de Navidad y el puré de yuca se sirve para el desayuno.

Visita la sección de Sabor del Mes para conocer otras deliciosas recetas.