Logo Privilege Club

Fiestas de Fin de Año: Tradiciones Locales

Con la época de fiestas llegan las reuniones con los seres queridos, los juegos con los pequeños de la casa y las cenas en buena compañía. Entre celebraciones locales, costumbres que tal vez en otras regiones se celebran en otra época y aquellas que son importadas de otros países, cada destino celebra la época navideña a su estilo. Exploremos algunas de las tradiciones locales de las fiestas de fin de año de tus destinos favoritos. Quizás te animes a pasar esta época a pocos pasos de idílicas playas y abrazado por un cálido clima.

Traditions of the Holiday Season

¿Sabías? El árbol navideño que hoy día decora muchas casas durante la época de fiestas tiene su origen en Escandinavia y Alemania. Al parecer, en España fue utilizado públicamente por primera vez en 1870.

Si de bailes y celebraciones públicas se trata, los bailes folclóricos navideños en Canarias como los “Bailes de la cunita” y los “Bailes del Niño” son de las tradiciones de la Navidad en las islas, siendo muy popular en algunas poblaciones de Gran Canaria y Tenerife. 

El Baile de la Cunita, es típico de Santa María de Guía, en Gran Canaria, y se baila el día de Navidad en la plaza del pueblo donde se coloca una cuna con un bebé y cuatro parejas bailan seguidillas alrededor. Mientras que Los Bailes del Niño, o Tajarastes del Niño, suelen representarse en las iglesias donde los bailarines se sitúan de espaldas al Niño Jesús, y bailan tajarastes, una música y una danza colectiva típica de las islas de Tenerife y La Gomera. Con carácter alegre y sincopado, se baila por parejas al son de un pandero o de un tambor y chácaras un instrumento musical local. 

Traditions of the Holiday Season

No nos cansamos de explorar el hermoso México, donde las tradiciones de hoy día son el resultado del cruce entre las costumbres de los conquistadores y las tradiciones antiguas de los pueblos locales. Entre las tradiciones navideñas mas conocidas están las posadas y romper la piñata.

La celebración de posadas inicia nueve días antes de la Navidad y representan el camino de San José y la Virgen María buscando donde hospedarse antes del nacimiento del Niño Jesús. Las posadas son procesiones donde se cantan villancicos y se encienden velas, y acaban en la casa de uno de los participantes. La celebración puede ser tanto familiar o íntima, o incluir a los vecinos y el resto de la comunidad. Indistintamente, durante última celebración se coloca al niño Jesus en el pesebre.

De la piñata y sus orígenes te hemos hablado en este artículo. Es una popular tradición que involucra a toda la familia durante las fiestas.

Traditions of the Holiday Season

Si existe un factor que simboliza que las fiestas han iniciado en República Dominicana es la comida. La tradición de la Cena de Nochebuena celebrado el dia 24 es uno de los eventos familiares más esperados de todo el año. Como en todos los países, el menú de la cena puede variar, pero es acostumbrado ver todo tipo de entremeses locales en una sola mesa. Y es que, ¡el recalentado de comidas al otro día también es parte de la tradición!

Entre algunos de los platos mas asociados al a Cena de Nochebuena están la Telera, un pan blanco de corteza crujiente y suave miga blanca; los pasteles en hoja, que sería el “tamal” dominicano, cerdo cocido en puya o pierna horneada y arroz con guandú. 

Otra costumbre que se ha vuelto tradición de la época es el “angelito” o “amigo sorpresa”, que inicia a principios de diciembre. Los participantes de la actividad escogen el recipiente de su regalo en secreto y es sorpresa pues se desconoce quien regala a regala quien. Entre otras celebraciones, los dominicanos también realizan aguinaldos de puerta en puerta, escuchan “perico ripiao“, un tipo de merengue típico, celebran Año Nuevo despidiéndose de lo viejo y dando la bienvenida a lo nuevo, y celebran el día de los Tres Reyes Magos, preparando obsequios para lo más pequeños.

Traditions of the Holiday Season

¿Sabías? La cultura rastafari celebra el año nuevo el 11 de septiembre, siguiendo las tradiciones de Etiopía.

Casi todos los jamaicanos que no siguen dicha cultura celebran las fiestas durante el mes de diciembre. Entre los datos curiosos de Caribe te contamos que Jamaica tiene mas iglesias por metro cuadrado que cualquier otro país, por lo tanto, la celebración de Navidad y de Año Nuevo también son de las mas esperadas del año. Para la mayoría de los jamaicanos, la misa es muy importante y, durante la temporada navideña, los tambores de acero y las versiones reggae de las populares canciones navideñas dan un inconfundible toque caribeño al día.

Las tradiciones también incluyen el intercambio de regalos y las cenas compuestas de recetas locales. ¡No hay nada como un ponche de huevo para dar inicio a las festividades! Acompañadas de un mes lleno de fiestas y espectáculos, decoraciones por todo lo alto, y hasta algunos pinos de Blue Mountain se hacen presentes para tomar el rol de árbol de Navidad. El adorno mas popular es la poinsettia, también conocida como Flor de Pascua o Flor de Navidad.


¿Cómo celebras tu las fiestas de fin de año? Déjanos saber a través de nuestras redes sociales. No olvides seguirnos en Instagram o Facebook