Logo Privilege Club

Guía De Viajes: Pueblos Mágicos De México

El concepto de Pueblos Mágicos de México es una iniciativa desarrollada por la Oficina de Turismo de México, en asociación con varios gobiernos estatales y municipales. El principal objetivo es preservar y revalorizar las ciudades del país que representan una alternativa para los lugareños y los viajeros. El programa incluye un total de 111 pueblos y aldeas que hoy dia se conocen como Pueblos Mágicos de México, y ​​aunque algunos son más conocidos que otros, todos ellos han sido reconocidos por haber mantenido intacta su gran diversidad cultural e histórica.

Queretaro, Mexico

Xilitla Ruins

Guanajuato, Mexico

Guanajuato, Mexico

¿Por qué visitar uno de los Pueblos Mágicos De México?

Si has visitado Ciudad de México o Tulum y lograste salir del hotel a explorar sus alrededores, quizás visitaste algún Pueblo Mágico. Cada pueblo tiene una belleza única, que muestra cómo parece haberse detenido el tiempo en sus calles, edificios e incluso en las costumbres y el estilo de vida de sus habitantes. Verás cómo cocinan, celebran sus fiestas y se alegran de poder dar la bienvenida a los visitantes, para que estos puedan descubrir las verdaderas raíces mexicanas antes de la llegada de la era moderna y las formas de vida más cosmopolitas. Algunos de estos pueblos se han convertido en hogar de viajeros que los visitaron y decidieron asentarse allí.

Un Pueblo Mágico puede ser un verdadero espectáculo para el visitante, ya que los estilos arquitectónicos europeos y las costumbres de antaño se funden en perfecta armonía con la cultura local indígena. San Cristóbal de las Casas en Chiapas es un ejemplo perfecto de ello. Este pueblo también puede ser el destino ideal para los amantes del arte, los viajes culinarios y los eventos multiculturales en un entorno cautivador, como ocurre con San Miguel de Allende en Guanajuato. En Taxco, en el estado de Guerrero, podrás comprar artículos de plata y, si lo que estás buscando es una experiencia más auténtica, no puedes dejar de visitar el Pueblo Mágico de Tequila, en Jalisco, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y en el que las calles adoquinadas se encuentran junto a las plantaciones de agave. En Parras de la Fuente en Coahuila, una de las primeras aldeas vinícolas de las Américas, podrás aprender cómo se elabora el vino.

Agave Plants, Jalisco.

Taxco in Guerrero

Taxco

San Cristobal De Las Casas

Si estás en México, debes comer como los mexicanos, y si te apetece combinar la gastronomía típica con un viaje cultural por carretera, entonces Tepoztlán en Morelos, Pátzcuaro en Michoacán y Cholula en Puebla son Pueblos Mágicos de visita obligada. Otro pueblo que puedes incluir en esta lista es Xilitla, en San Luis Potosí, donde los gigantescos tamales (zacahuiles) y el café con sabor a azúcar crudo (piloncillo) forman parte de las delicias populares locales. En Peña de Bernal en Querétaro, donde se encuentra el segundo monolito más grande del mundo, podrás combinar la artesanía con deliciosas “gorditas”. Cada octubre se celebra un Festival del Paste en Real del Monte en Hidalgo, que refleja la influencia de la cultura inglesa dejada por los inmigrantes que se asentaron allí en el pasado.

Zacatlan Puebla

Puebla Mexico

San Luis Potosi

Cholula Mexico

¿Buscas un cambio de ritmo o incluso de ambiente? Sal del resort y visita Bacalar en Quintana Roo, famosa por su ambiente relajante, y la laguna de siete sombras. Valladolid, en Yucatán, es una de las visitas obligadas de los tours más populares que incluyen Ek-Balam o una de las ruinas o cenotes de los alrededores. Los famosos hombres voladores de Playa del Carmen en realidad provienen de Papantla, en Veracruz. Visita uno de los mayores parques acuáticos de Ixtapan de la Sal, en México.

En Todos Santos, en Baja California Sur, podrás disfrutar de su ambiente de surf y relax y deleitarte con las abundantes frutas que crecen en la región. En Jerez, Zacatecas te parecerá haber retrocedido a la época de los sombreros de vaquero y el estilo de vida provincial. Puedes acceder a la famosa ruta del ferrocarril del Cañón del Cobre desde Creel en Chihuahua y explorarla a medida que te adentras en sus elegantes templos e iglesias.

Papantla, Veracruz.

Tulum, Cancun Mexico.

Bacalar Lagoon

Ek Balam, Mexico.

¿Dónde ir?

Si te vas a alojar en Ciudad de México y no tienes planes para el fin de semana, estos son los Pueblos Mágicos cercanos que puedes visitar: Malinalco, Tepoztlan, El Oro, Aculco, Mineral del Chico, Teotihuacan, Anguangeo, Metepec, Tlayacapan.

Si quieres disfrutar de una escapada temática, visita Tequisquiapan, Bernal y Cadereyta, los tres se encuentran en Querétaro y forman parte de la ruta de quesos y vinos de México. ¡Te espera un fin de semana delicioso!

Si prefieres descubrir los tesoros prehispánicos, vivir aventuras culinarias y admirar las mejores joyas ocultas del país, te recomendamos pasar unos días en Puebla explorando algunos de sus más distinguidos Pueblo Magicos: Cholula, Atlixco, Cuetzalan, Zacatlan, Huauchinango y Chignahuapan.

Como puedes ver, hay muchas maneras de combinar tu recorrido por los Pueblos Mágicos, todo depende de lo que quieras probar.

Bernal

Teotihuacan

Cholula, Mexico

¿Dónde puedo encontrar más información online sobre los Pueblos Mágicos De México?

Si tienes tiempo para explorar México y quieres maravillarte de cómo el tiempo parece haberse detenido en los Pueblos Mágicos entonces definitivamente te recomendamos visitar www.pueblosmexico.com.mx. Si bien el sitio únicamente está en español, ofrece información muy detallada sobre los 111 Pueblos Mágicos, rutas, atracciones y mapas. Su contenido está muy bien redactado, por lo que es fácil traducirlo utilizando una herramienta de traducción online.