Logo Privilege Club

Crear vacaciones sostenibles

La preocupación global por el medio ambiente está en su apogeo, y la industria de viajes no se queda atrás. Como viajeros, dejamos nuestra huella en muchos lugares del mundo. Sin embargo, es posible disfrutar de nuestras vacaciones sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente. Hoy repasamos algunos consejos a seguir para unas vacaciones sostenibles.

No es novedad que tenemos un problema de plástico. Reducir el uso de plásticos de un solo uso está en la agenda de muchas compañías y familias, y así debe estarlo en nuestro itinerario como viajeros responsables.

Aquí compartimos hay algunos consejos útiles que todos podemos seguir durante las vacaciones:

  • Viaja con una botella de agua recargable.
  • Empaca un filtro de agua. Hay algunos pequeños y muy prácticos en el mercado.
  • Lleva contigo un juego de cubiertos reutilizables.
  • Compra bebidas en botellas de vidrio en lugar de plástico.
  • No aceptes los auriculares de la aerolínea y lleva los tuyos.
  • Di no a los sorbetes de plástico. Puedes comprarlos de bambú o metal si realmente los necesitas.
¿Sabías? Bahia Principe Hotels & Resorts se unió a estas prácticas para unas vacaciones sostenibles y tiene como objetivo eliminar por completo todos los plásticos de un sólo uso en todos sus hoteles para 2020.

Si deseas ir un paso más allá en tu compromiso con un planeta sin plástico, utiliza toallitas húmedas biodegradables. Cambia los pequeños recipientes de plástico de jabón, champú y acondicionador por su versión de barra. Evita los exfoliantes faciales con cuentas micro plásticas. Las preocupaciones colectivas han allanado el camino para muchas opciones ecológicas que no hacen daño al bolsillo.

¿Vas a ir de pesca? Asegúrate de cumplir con las prohibiciones locales y los esfuerzos de conservación. Familiarízate con las temporadas de pesca y limitaciones. Evita la pesca excesiva, no siempre tienes que llevar a la máxima capacidad. Si practicas la captura y liberación, usa ganchos sin forma de alabes y circulares para evitar dañar a los peces. Además, cuanto menos tiempo tomes para hacer una foto de la captura, mejor. En una nota final y algo técnica, opta por señuelos no tóxicos, cebos artificiales y aparejos ecológicos (sin plomo).

¿Qué hay de la energía renovable? Para muchos suena como un logro imposible para una sola persona. En verdad, solo se necesita una persona para hacer un cambio. ¿Has oído hablar de la energía solar? El sol es un recurso infinito de energía. Ahora puedes adquirir fácilmente un cargador solar para que tus dispositivos se mantengan con batería.

¿Sabías? En 2019, Disney dio a conocer su granja solar de 270 acres. Durante las horas pico del sol, produce el 25% de las necesidades energéticas de Walt Disney World. Ah, y la granja tiene la forma de Mickey Mouse.

Recientemente publicamos una guía rápida sobre los pasos a seguir para unas vacaciones sostenibles. Aquí hay algunos otros:

  • Evita el desperdicio y guía a otros a unirse también en la acción.
  • Si vas de excursión, recoge cualquier pedazo de basura en su camino.
  • Desconecta cualquier dispositivo electrónico que no esté usando: microondas, aire acondicionado, televisión, etc.
  • ¡Cierra el grifo! El agua no es infinita.
  • Cuando uses repelente y filtros solares, cambia las latas de aerosol y opta por la opción de crema que es más amigable al medio ambiente.

En realidad, ¿por qué no unirse a la ola biodegradable? Bolsas de plástico biodegradables, cepillo de bambú, bolsas reutilizables…

Ir de vacaciones está destinado a ser libre de estrés y relajante. Crear una forma de hacer las vacaciones sostenibles puede garantizar que disfrutemos de muchas más vacaciones, al igual que nuestros hijos y los suyos.

Visita nuestra sección Recomendaciones de viaje para leer acerca de otros consejos prácticos para viajar.