Logo Privilege Club

Conoce 5 datos curiosos de la Riviera Maya

México cuenta con una enriquecida cultura llena de folklore y leyendas, sus costas están repletas de hermosas playas y sus regiones de abundante fauna. Hoy les mostraremos datos curiosos de la Riviera Maya. Quienes provienen de la península de Yucatán conocen estos datos curiosos de la Riviera Maya, y aun disfrutan a plenitud cada rincón de la zona. Y si viajar es lo tuyo, entonces esperamos que este artículo de provea de mayores razones para regresar a este maravilloso rincón del Caribe Mexicano. 

datos curiosos de la Riviera Maya

Primero veamos su ubicación. Hoy dia la Riviera Maya es el destino turístico más visitado de todo México, sin embargo podríamos decir que es casi “nuevo”. Si hubieras visitado la zona en los años 50 no hubieras encontrado tal desarrollo. 

Existe una diferencia entre Cancún y la Riviera Maya, nombres populares y comunes que surgen al momento de hablar del destino como región. La Riviera Maya como región turística cuenta con 130 km a lo largo del Mar Caribe, dentro del Estado de Quintana Roo. De hecho, inicia en Puerto Morelos al sur del aeropuerto de Cancún y termina en Punta Allen, que está al sur de Tulum.  Como puedes ver Cancún no forma parte de la Riviera Maya como tal.

¿Sabías que es posible escuchar el dialecto Maya entre locales de la zona? Aunque la lengua oficial es español, aún se habla más de 20 lenguas indígenas en la región. Esto tomando en cuenta que únicamente alrededor del 10% de los habitantes de la Riviera Maya son Quintanarroenses. Se estima que la población actual ronda por los 1.6 millones de personas. Pero tranquilos, ¡que hay playa para todos!

Es posible que ya sepas qué es un cenote y probablemente hayas disfrutado de sus refrescantes aguas. La Riviera Maya es el hogar de tres de los sistemas de cuevas submarinas más grandes del mundo. Es solo una de las muchas aventuras que te esperan fuera del complejo hotelero. Entre los cenotes más populares se encuentran Chac-Mool, Dos Ojos, Zacil-ha, Kantun-chi, Uch-Ben-ha, Sac-Actun y Casa Cenote. Todos se encuentran entre Playa del Carmen y Tulum.

Hay dos lugares bajo el nombre de Cenote Azul, uno está en Playa del Carmen y el otro en Bacalar, y ambos merecen la visita. Si vas camino a Chichén Itzá, entonces Cenote Ik-Kil podría representar una parada revitalizante.

datos curiosos de la Riviera Maya
Entre los datos curiosos de la Riviera Maya se encuentra la razón por la que buzos de todo el mundo podrían visitar el destino.

Más allá de todo lo que se ofrece en tierra firme,  se encuentra el mundo submarino con la segunda barrera de coral más grande del mundo. El Sistema Arrecifal Mesoamericano se extiende desde México hasta Honduras, y hogar de incontables especies marinas. La Gran Barrera Coralina de la Riviera Maya brinda acceso a grandes joyas naturales que se pueden descubrir buceando entre ellas.

Si disfrutas de la vida submarina entonces la Riviera Maya continúa siendo el destino ideal para ti. Entre los arrecifes cercanos a Playa del Carmen se encuentran Sábalos, Tortugas, el barco hundido de Mama Vina y el barco hundido de Juan Escutiaone. Desde Cozumel puedes aventurarte a Palancar, Garganta del Diablo y Paso del Cedral.

La Riviera Maya es uno de los destinos de bodas más populares. Con un clima invencible que ofrece a los tórtolos una celebración única, disfrutando de los mimos, la cultura, una temperatura promedio de 27°C y escenarios idílicos que ofrece el Caribe Mexicano sin necesidad de ir a lo recóndito. Esto sin duda hace que las bodas sean únicas.

Por supuestos que los cuatro hoteles del complejo Bahia Principe Riviera Maya ofrecen paquetes de boda en destino para ese evento tan especial. Desde una ceremonia íntima de hasta 10 invitados hasta una fiesta para hasta 30 invitados.

Si quieres saber más acerca de Quintana Roo y las localidades vecinas a la Riviera Maya, echa un vistazo a este artículo.