Logo Privilege Club
  • Inicio
  • Noticias
  • Recomendaciones del Concierge: Descubre el Larimar y Ambar

Recomendaciones del Concierge: Descubre el Larimar y Ambar

Larimar y Ambar son algunas de las materias primas más populares para la joyería artesanal en la República Dominicana. ¡Aprendamos más sobre estas piedras preciosas dominicanas!

Ambar

Jewelry With Amber Stones, Amber Necklace Ring, And Earring

Natural Amber. Many Pieces Of Different Colors Of Natural Amber

Larimar collar

El ámbar no se considera un mineral como tal, ya que es resina de árbol fosilizada, y por esta razón no es inusual encontrar restos de plantas o insectos en el interior preservados para la posteridad. Esta es una de sus principales características, junto con la coloración dorada y naranja que ha hecho famoso al ámbar dominicano y, sin duda, uno de los recuerdos más populares y buscados.

Aunque el ámbar se ha encontrado en muchos lugares, solo se han encontrado grandes cantidades en veinte depósitos en todo el mundo, principalmente en Europa del Este (región del Báltico), México y la República Dominicana.

No es sorprendente, entonces, que haya un museo dedicado al ámbar. Ubicado en una magnífica casa antigua en el corazón del casco antiguo o “Zona Colonial” de Santo Domingo, presenta una fachada que sigue los criterios arquitectónicos y el espíritu del siglo XVII, lo que aumenta su atractivo turístico.

A diferencia del ámbar, el larimar es nativo y exclusivo de la República Dominicana. Su color es predominantemente azul y teñido de tonos verdes, lo que le otorga un atractivo color turquesa. Esta piedra se encuentra en la región sureste del país, cerca de la ciudad de Barahona.

Es sorprendente saber que solo se descubrió recientemente y que su popularidad ha ido creciendo día a día. Su color y dureza es similar al de la turquesa, por lo que es perfecto para la fabricación de joyas.

Lleva el nombre de la hija de Miguel Domingo Fuertes Loren, pionero en trabajar con esta piedra preciosa. El nombre de su hija, Larisa, se agregó a la palabra española “mar” (“mar”) debido a la similitud de los colores de la piedra con los hermosos colores del Mar Caribe.

 Al igual que el ámbar, existen no uno sino, dos museos dedicados a la piedra: el Museo del Larimar, también ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo, y en la Provincia de Barahona la Escuela, Taller y Museo del Larimar.

¿Cuál de estos tesoros dominicanos preferirías tener? ¿Ámbar fosilizado, lleno de sorpresas? ¿O la hermosa coloración azul volcánica de larimar? Esperamos que este artículo se sume a su lista de cosas que hacer en el Caribe. Visite la sección de recomendaciones del Concierge para leer sobre otras atracciones cerca de su hotel favorito en Bahía Príncipe.