Logo Privilege Club

Esnórquel: Una Guía para Principiantes

Hemos visto los beneficios que puede brindar una visita a la playa, ahora imagina ir un poco más lejos y explorar la belleza del paisaje submarino inmediato. Toma tu equipo de natación y prepárate para aprender a abordar el esnórquel como un profesional y disfrutarlo aún más. 

esnórquel
Aunque el esnórquel o snorkel es una actividad muy gratificante, a menudo también se subestima. Para muchos viajeros que visitan los trópicos, la opción de practicarlo se presenta como un complemento a otra actividad o recorrido. ¡Pero puede ser mucho más! 

Para aprovechar al máximo esta prometedora aventura, se necesita algo de preparación. Una parte muy importante del esnórquel es nadar, y se puede mejorar rápidamente en cualquier piscina cercana. Cuando nades, cuanto mejor sea su técnica de patadas, más agradable será su experiencia de esnórquel. Desarrolla resistencia en tus piernas y mientras ellas hacen el trabajo, tus ojos podrán deambular y explorar el entorno. 

Acostúmbrate a nadar con aletas. Nos encantaría estar en el agua y tener la oportunidad de mirar de cerca los coloridos peces, pero nadar con aletas es una experiencia completamente nueva para las piernas, ya que se utilizan muchos más músculos de lo acostumbrado. Asegúrate de traer un par de aletas a la piscina cuando vayas a practicar. No acostumbrarse a ellas puede causar calambres si vas por un largo recorrido. 

La parte más importante de abordar el esnórquel es relajarse mientras lo haces. Un recorrido de un día significa horas de actividad y solo el nado puede afectar mucho tu cuerpo, incluso si no sientes el impacto. Por lo tanto, conservar energía es imprescindible. No intentes ir rápido si no es necesario. El uso de los brazos no es realmente útil y no se recomienda patear con fuerza. Salpicar agua puede incluso arruinar tu experiencia por completo, ya que puedes asustar a los peces accidentalmente. 

Por lo tanto, conserva tu energía, respira profundo y controlado mientras te acostumbras al uso del tubo y deja que las aletas hagan el trabajo con patadas relajadas mientras disfrutas de la vida marina. 

Solo una vez que tengas la natación y la respiración a un nivel avanzado, puedes comenzar a considerar hacer inmersiones cortas mientras aguantas la respiración, si es algo que desees probar. Solo asegúrate de deshacerte del chaleco salvavidas primero y evitar descender mientras te sientes exhausto. La cabeza y el torso van primero seguidos de las piernas. También es necesario controlar la exhalación, comenzando cuando alcances la profundidad deseada y dejando que el aire llegue lentamente a cada parte del cuerpo. Las aletas eventualmente golpearán el agua y te impulsarán hacia abajo, lo que te ayudará a observar de cerca los peces o los arrecifes. Este es el momento ideal para utilizar una cámara a prueba de agua si tiene una y hacer recuerdos de sus aventuras submarinas. Asegúrate de ahorrar aire para volver a subir aún relajado y evitar apresurarse. Practica tus inmersiones cortas y pronto podrás durar más tiempo bajo el agua. 

Consejos Pro: 

Las aletas negras y azules son las mejores opciones ya que a los peces no les gustan los colores fluorescentes. 

No camines con las aletas puestas. 

Cuando estires la pierna, las aletas deben apuntar en la dirección de la pierna, no del pie. 

Adquiere un tubo largo para que tu cabeza pueda sumergirse más sin dejar de tener acceso al oxígeno. 

Si realizarás una breve inmersión, explota tus orejas. Puedes practicar esto antes de llegar al agua o en casa. Se trata de conducir aire hacia tu nariz mientras la pellizcas con los dedos, entonces el aire irá a las orejas. Hazlo fuera del agua y luego repítelo mientras te sumerges más profundo. No esperes a que te duela el oído por la presión del agua para recurrir a este paso. 
Permanece atento a tu ritmo cardíaco, si tienes un reloj inteligente o deportivo resistente al agua, úsalo. Se estima que la frecuencia cardiaca debe mantenerse por debajo de 110. 

Comunícate con tu Privilege Concierge durante tu próxima estadía en Bahia Principe Hotels & Resorts e infórmate sobre los tours que incluyen esnórquel. Algunos de los más populares en la Riviera Maya ofrecen excursiones en catamarán a lugares idílicos dentro del destino. Como Isla Controy, Isla Mujeres, Cozumel o un paseo por la bahía que parte de Puerto Aventuras. Para una experiencia subacuática diferente, también puedes explorar un cenote y hacer snorkel en sus cavernas submarinas. 

En Jamaica, puedes contratar el Catamaran Day Cruise, que cuentan con un hermoso lugar para bucear alrededor de Coral Bay. In la República Dominicana, las opciones para hacer esnórquel también vienen incluidas en las excursiones de un día en catamarán. Recomendamos una visita a Isla Saona, Isla Catalina o Isla Catalinita. 

Asegúrate de visitar la sección Recomendaciones del Concierge para obtener más artículos sobre atractivos recorridos y consejos del equipo para unas vacaciones más aventureras