Logo Privilege Club

Alebrije: Cultura Mexicana y una Nueva Aventura Culinaria

“¡Alebrije!, ¡Alebrije!” Cantaron un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro y un león con cabeza de águila.

alejibre

Los alebrijes son esculturas de arte popular mexicano de colores brillantes de criaturas fantásticas, ya sean de fantasía o míticas. El primer alebrije, junto con la invención del término, se originó en los años 30 cuando el famoso cartonero mexicano, Pedro Linares, soñó con un lugar extraño que se asemejaba a un bosque. Allí, vio árboles, animales, rocas, nubes que de repente se convirtieron en algo extraño, algún tipo de animal, pero desconocidos. Al recuperarse, comenzó a recrear las criaturas que vio en la cartonería, un arte que consta de tiras de papel y pegamento en una armadura, y las llamó Alebrijes.

Hoy en día, el alebrije se considera un elemento importante del arte surrealista mexicano, principalmente hecho de cartón, papel o madera y se cree que protege el hogar de los espíritus malignos. A menudo toman la forma de animales fantásticos o criaturas de orígenes míticos. Cuanto más colorido y fuerte se vea, mejor servirá el propósito.

El arte conceptual original continuó con los hijos de Linares y se puede ver comercializado en La Merced, en la Ciudad de México. Muchos otros artistas han agregado sus propios elementos o criaturas de su propia creación, siguiendo la misma construcción.

Si visitas Bahia Principe Luxury Akumal, el restuarante Dolce Vita, que fue recientemente renovado, presenta un escaparate temporal de máscaras hechas en cartoneria. Un menú especial elaborado en torno a la popular cocina mexicana está disponible en noches específicas cuando el restaurante abre bajo el nombre Alebrije.

Un evento anual para honrar a los artesanos mexicanos y arte popular se celebra desde 2007, el Desfile de Alebrijes en la Ciudad de México. El desfile comienza el mediodía de un sábado a fines de octubre en el centro histórico de la Ciudad de México y muestra alebrijes más grandes de lo que Linares había soñado.

La cultura mexicana es vasta y llena de magia, lo que representa otra razón para visitar el país. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre la piñata mexicana o lee acerca del Día de los Muertos de México para conocer más sobre las celebraciones locales.

Los servicios, como se describen en este artículo, están sujetos a disponibilidad y cambios sin previo aviso.