Logo Privilege Club

Guía del viajero en República Dominicana [Infografía]

La República Dominicana es la isla más visitada del Caribe, y es fácil ver por qué. Las playas de arena blanca, los mariscos frescos y la cultura vivaz le convierten en un gran lugar para visitar para una escapada tropical en cualquier época del año. Hay muchas actividades fascinantes en las cuales participar, como snorkel, senderismo y aprender sobre la historia de la República Dominicana: es imposible no disfrutar de un tiempo allí. Antes de planificar tu viaje, tómate un tiempo para aprender más sobre este hermoso país, así como algunas frases que debe saber en español, el idioma oficial del país. Haz clic en la imagen a continuación para ver nuestra infografía en inglés sobre la Guía del viajero en República Dominicana. También puedes guardarla para futura consulta.

Exploremos un poco los datos de la infografía como guía del viajero para visitar el lado este de La Hispaniola.

Su ubicación

La República Dominicana es la segunda isla más grande del Caribe. Cuenta con más de 400 kilómetros de playas, y mucho más territorio de bosques, ríos, montañas y llanuras. El clima es generalmente agradable con una época de lluvia entre abril y octubre. Si buscas experimentar un turismo “frio”, lo puedes encontrar durante los primeros meses del año y en provincias centrales de la isla. Aunque se dice que el mejor momento para visitar República Dominicana es entre diciembre y abril, cualquier momento del año te permitirá apreciar sus hermosas playas y hospitalidad.

Su cultura

El dominicano es conocido por ser versátil, amigable y muy acogedor cuando se trata de visitas. El merengue, un baile de ritmos rápidos, se originó en este país, mientras que el baseball, o “beisbol” como se dice allí, es el deporte más popular y considerado como nacional. El arte también es parte de la cultura dominicana, y en sus pueblos y ciudades se puede apreciar una variedad de estilos arquitectónicos.

Su comida

Prepárate para deleitar el paladar en los sabores locales. Entre los elementos culinarios más populares está el pescado frito, pimientos, ajo, frutas de temporada como el mango, el maracuyá o “chinola” como es conocida localmente, la guava y la papaya o “lechoza”. El plátano macho y las bananas, o “guineos”, son fundamentales en la dieta de la semana. De tener la oportunidad, no temas probar los platillos originales ofrecidos por los puestos de comida de la calle, los muy de moda “foodtrucks”.

Su protocolo

El saludo se hace con los ojos y un apretón de manos. No olvides mirar a quien saludes a los ojos. Ya sea un evento social, o ir a comer a un restaurante, para los dominicanos la apariencia personal es importante, por lo que no te sorprenda verlos vestir bien. Y, si eres invitado a una hora, lleva vino o flores como regalo y evita vestir colores negros o purpuras, que muchas veces son asociados al luto.
Si vas a un restaurante y quieres dejar una propina al camarero, considera entre un 10% y un 15% del total de la cuenta.

Sitios de interés

En Santo Domingo encontraras la Zona Colonia, repleta de restaurantes, vida nocturna, museos y galerías de arte. El Parque Nacional Los Tres Ojos ofrece una experiencia similar a la de un cenote y una visita al Acuario Nacional o al Zoologico Nacional sin duda te brindará una experiencia para recordar.

La Romana aloja el Parque Nacional Cotubanamá de playas de arena blanco e innumerable vida silvestre. Las Islas Saona, Catalina y Catalinita ofrece unas de las mejores experiencias de snorkeling y la Playa Dominicus en Bayahibe es una de las más populares y hermosas de la provincia.

Visitar Punta Cana es mandatorio y entre las atracciones que se han hecho populares está el Parque y Reserva Ojos Indígenas que cuenta con 1500 hectáreas de espacio natural, lagos, un zoológico y exhibiciones que detallan la historia y cultura dominicana. Visitar Dolphin Island también es una opción.

¿Qué llevar?

Todo dependerá de lo que harás durante tu viaje, pero no está demás llevar ropa ligera, una chaqueta ligera, crema protectora solar, un sombrero para proteger del sol, y un traje de baño. Si vas a la montaña no olvides tus zapatos de montaña y ropa apropiada para posible lluvia.

Datos de interés

En el 2018 la Republica Dominicana recibió más de 6.5 millones de turistas, un incremento de 6.2% desde el 2017. Un 79% de los turistas llego por vuelos, mientras que un 21% lo hizo por cruceros.

Debido a la calidad del suelo y el clima tropical el país es conocido por sus cultivos de tabaco, siendo de los mayores productores de la región. No olvides contratar un tour de cigarros si tienes la oportunidad.

Un dólar estadounidense es igual a 56 pesos dominicanos aproximadamente. La gran parte de los comercios aceptan tarjeta de crédito y los cajeros automáticos son abundantes.

Santo Domingo no es solo su capital, sino que en ella se encuentra la más antigua ciudad europea en las Américas, por lo que la ciudad se llama “Ciudad Primada de América”.

Si te gustó esta guía del viajero e infografía, compártela con todos los que tengan en la mira un viaje a la República Dominicana. 

Visita la sección Destino recomendados para descubrir artículos adicionales sobre otros destinos paradisíacos.