Logo Privilege Club

Saborea tu destino: Café de Olla

Si has visitado alguno de los hoteles dentro del resort Bahia Principe Riviera Maya, seguramente has vivido la aventura culinaria que ofrece el entorno mexicano. Tacos, sopes, enchiladas, frijoles refritos, guacamole, etc. Pero hoy hablaremos de un sabor un poco más dulce, el popular “café de olla”.

Café de Olla es una preparación tradicional del café en México. El elemento más esencial de la preparación de la bebida es la olla de barro en la que se elabora. Este material proporciona al café un sabor único, combinado con los otros ingredientes de la receta: café, canela y piloncillo. Este último conocido como “panela” o “raspadura” en otros países.

¿Sabías? El origen del café se remonta al siglo XV, posiblemente en los alrededores de Etiopía. Los reportes coinciden en que llegó a México por primera vez a través de inmigrantes europeos entre los siglos XVII y XVIII. En la actualidad, Oaxaca, Chiapas y Veracruz son los principales productores de café.

La receta del Café de Olla se remonta a la Revolución Mexicana. Las Adelitas, mujeres que sirvieron en el ejército, solían agregar especias y piloncillo a la preparación del café.

Así que ahí lo tienes, aunque puede que no sea café en su versión más fuerte, no dudes en probar esta presentación única. Una vez preparado, el café de olla se sirve a menudo, si no siempre, en tazas del mismo material de arcilla.

Otros ingredientes que se han echado en la mezcla son el anís, el chocolate y la cáscara de naranja o limón.

Visita la sección Productos y Servicios para obtener más información sobre tu destino favorito de Bahia Principe. O visita la sección de Sabor del Mes para obtener una idea de otros platos y recetas populares en cada destino.