Logo Privilege Club

Sabor de Septiembre: Horchata Mexicana

El verano caribeño es interminable, pero si estás en la Riviera Maya hay una solución refrescante para esos momentos de calor intenso. La horchata mexicana, tanto dulce como refrescante, es una de las aguas frecas más populares en todo México.

Horchata mexicana
La Horchata Mexicana, también llamada Agua de Horchata, se considera sin duda una parte esencial de las festividades mexicanas que a menudo se ofrecen junto con Agua de Jamaica y jugo de tamarindo. Las tres encontrarán a menudo en cualquier menú temático mexicano, o en mercados, festivales y almuerzos o cenas familiares.

¿Sabías? La horchata se remonta al menos a la Valencia del siglo XIII, donde los lugareños habían adoptado esta costumbre de los árabes, que preparaban un brebaje endulzado con un tubérculo africano llamado chufa. Una vez que los colonos españoles llegaron a América, comenzaron a experimentar con otros ingredientes ya que la chufa no estaba disponible. El resultado final varía en cada país donde se recreó la receta. La versión mexicana de la orxata de xufa española se elabora principalmente con arroz.

¿Es posible crear nuestra propia Agua de Horchata?

Sí que lo es, ya que tiene una preparación muy fácil hecha con ingredientes igualmente accesibles.

1 taza de arroz blanco sin cocer

3 ½ tazas de agua fría

12 onzas de leche evaporada (una lata)

½ taza de azúcar blanca

½ cucharadita de canela molida

1 cucharadita de extracto de vainilla

Se deberá dejar el arroz en remojo durante la noche. Una vez llegue el momento para preparar la bebida, se escurre el arroz y se desecha el agua. Une el agua fría y la leche evaporada. Se coloca el arroz escurrido en una licuadora junto con la mitad de la leche diluida. Se licúa hasta que el arroz esté finamente molido. Agrega el azúcar, la canela y la vainilla; mezclar bien. Se vierte la leche diluida restante y se sigue mezclando. Se puede colar una vez más combinando un paño y un colador.

Sirve frío con hielo adicional y experimenta la increíble mezcla de sabores donde el refrescante y frio dulzor se mezcla con los sabores cálidos y especiados de unos tacos o unos chilaquiles. ¡Salud! Consulta nuestra sección de sabor del mes para acceder a más artículos sobre la cocina local de los destinos Privlege Club.