Logo Privilege Club

La Tortuga Marina de Riviera Maya

La tortuga marina de Riviera Maya es uno de los grandes atractivos naturales del Caribe mexicano. Mas allá de playas idílicas y vistas majestuosas, tus recorridos por sus aguas te pueden acercar a esta amigable criatura. Solo debes tener algunos puntos en cuenta para que tu encuentro con ella sea maravilloso tanto para ti como para ella.

The Riviera Maya Sea Turtle- La Tortuga Marina de Riviera Maya-La tortue de mer de la Riviera Maya

A lo largo de su paso por las aguas caribeñas, la tortuga permanece en su habitat natural, el mar. En época de gestación se dejan ver por las costas para depositar sus huevos, mismos que luego se pueden ver nacer en los meses posteriores.

Es muy fácil tener un encuentro con la tortuga marina de Riviera Maya e incluso puedes ser partícipe del desove de sus crías.

Aunque se les ve todo el año, desde mayo a septiembre las costas entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas se convierten en las preferidas de 4 especies de tortugas: blanca, caguama, carey y laúd. Todas estas especies marinas viven en un frágil ecosistema y están protegidas por diversos programas. En las playas que desovan, normalmente verás corrales, donde personas voluntarias depositan los huevos de tortugas para su protección.

El desove ocurre comúnmente por las noches y una sola tortuga puede llegar a poner hasta 110 huevos en menos de 2 horas. Al concluir se retira de la orilla y regresa a las cálidas aguas. El periodo de incubación es de 6 a 8 semanas, por lo que desde julio hasta noviembre se puede presenciar el nacimiento y liberación de tortugas. Principalmente en septiembre y octubre. El programa Somos Ecoistas de Grupo Piñero y Fundación Eco-Bahia contemplan medidas para la protección de las tortugas y todo el proceso de desove y liberación, entre algunas de las iniciativas es garantizar cantidad y calidad de la arena para que las tortugas marinas tengan su espacio para desovar.

¿Sabías? El término “Akumal” es una palabra maya, que significa “lugar de tortugas”. Por lo que no te sorprendas si te resulta altamente común avistar tortugas marinas durante tu paseo por las payas de los hoteles del complejo Bahia Principe Riviera Maya, una visita a las playas de las comunidades de Akumal o de Tulum, o durante algún tour de snorkel. Entre otros destinos predilectos de la tortuga marina de Riviera Maya están Cancún, Puerto Morelos, Isla Contoy, Isla Mujeres, la Reserva Biosfera de Sian Ka’an.

Sino tienes la oportunidad de poder presenciar el desove o la liberación de crías, ver tortugas en Riviera Maya es algo casi garantizado. Hay distintos puntos claves de snorkel y buceo en la costa de la Riviera Maya donde ver tortugas marinas en su ambiente. Muchos de ellos muy próximos a Cancún, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Cozumel, Isla Mujeres o Akumal.

Como puedes ver, un viaje a Riviera Maya no está completo si no te topas con una tortuga marina. Esperamos que pronto puedas vivir esta experiencia mágica con la que nos premia la naturaleza cuando cuidamos de ella.

Cuando viajes con Privilege Club, recuerda etiquetar tus publicaciones en las redes sociales con #VacationAsYouAre. No olvides seguir y etiquetar nuestras cuentas de Instagram y  Facebook.