Logo Privilege Club
  • Inicio
  • Noticias
  • Descubre los ritmos locales en este Día Internacional de la Danza

Descubre los ritmos locales en este Día Internacional de la Danza

¿Sabías que tu canción favorita presentada en Bahia Principe Hotels & Resorts es en realidad un merengue? Celebremos el Día Internacional de la Danza descubriendo los ritmos locales de Jamaica, Mexico, República Dominicana y Tenerife.

Local Rhythms on this International Dance Day

Pero primero un poco de historia

El Día Internacional de la Danza es una celebración mundial de la danza, creada por el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI), un socio principal de la UNESCO. El evento tiene lugar cada año el 29 de abril, que es el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), el creador del ballet moderno. El día se esfuerza por fomentar la participación y la educación en la danza a través de eventos y festivales celebrados en la fecha en todo el mundo.

Haciendo honor al día, veamos cuales son los bailes típicos que podemos encontrarnos durante nuestros viajes.
Local Rhythms

Sólo en México podríamos perder un zapato, o dos, entre tantos bailes y ritmos locales. Y es que, así como existe una increíble gastronomía por región, también podemos encontrar gran variedad de bailes típicos.

Entre los más bonitos y llamativos en aspectos de cultura y vestimenta está el Jarabe tapatío tradicional de Jalisco, y considerado el “baile nacional” de México y es el más conocido fuera del país, a menudo llamado el “Mexican Hat Dance” en Inglés. Otros son la Jarana Yucateca propia de la Peninsula de Yucatan, el baile de La Bamba de Veracruz, la Danza de los Viejitos, de Michoacan, el baile Flor de Piña, típico de Oaxaca  y Los Parachicos, siendo este último Patrimonio Cultural por la UNESCO, esta danza se interpreta durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo en Chiapas.

También existen bailes buscan mantener vivas las tradiciones indígenas de México, como la Danza del Venado y la Danza de los Concheros del estado de Sonora y la Danza de los Tlacololeros, del estado de Guerrero.

Cada año, Jamaica celebra eventos importantes que marcan momentos de cambios en la historia. Entre sus bailes tradicionales están el mento, que es el precursor del ska y el reggae. Marcados tradicionalmente por influencias europeas y africanas, las formas de baile de Jamaica han evolucionado a lo largo de los años; desde los primeros ritmos folclóricos como el jonkonnu, o John Canoe o Junkanoo, que se tocaba en Navidad, hasta el bruckins, o Bruckinds,  que celebró la abolición de la esclavitud, o el ska, de esencia liberadoray pasos vibrantes de reggae.

Local Rhythms

Al hablar de los ritmos locales de Tenerife debemos tomar en cuenta que el folclore de las Islas Canarias ha sido impactado por el paso de diversas culturas. A las tradiciones portuguesas y españolas  luego se sumarían las de los comerciantes genoveses, judíos, flamencos y británicos, y sobre todo, el tránsito de personas entre Canarias y América. Al final podemos apreciar una gran cantidad de bailes tradicionales en la región. El más común y practicado es el Isa, el baile más alegre. Le sigue el Folia, el más antiguo que las islas mismas. Era un baile antiguo portugués que sufrió variaciones en Andalucía en el siglo XVI. Para los temas dulces o melancólicos existe la Malagueña, que vendría siendo lo opuesto al Isa.

Local Rhythms

En República Dominicana también existen bailes populares y bailes folclóricos. El baile nacional y más difundido es sin duda el Merengue, aunque si es cierto que la Bachata se bailó primero y en 1805 surgió el Carabiné, un baile bastonero de infuencias europeas.

Otras formas de danza son el Congos, la Sarandunga, la Comarca, el Gagá de influencias haitianas, el Guloya, el Pri prí, y el Baile de Palos, una danza religiosa, también conocida como baile de los atabales. En la Provincia de Baní surge la Mangulina que se baile después del Carabiné.

Aprende más sobre el Merengue y su historia si deseas enriquecer su conocimiento de los ritmos locales

Ya sea de pasos animados o lentos, de cantos alegres o nostálgicos, seguro que existe una danza para cada ocasión ya que cada pueblo baila al tono de sus diversos ritmos locales.