Logo Privilege Club

Recomendaciones del Concierge: Aprende sobre Merengue

“Me siento muy triste, hoy me marcharé, aunque voy muy lejos, prometo volver”, canción de merengue de despedida de Bahia Principe Hotels & Resorts.

Ya sea durante tu llegada, o al concluir la estadía, las letras de las canciones de merengue de Bahia Principe siempre estarán tatuadas en los recuerdos de tus vacaciones. Aún más, si los visitas cada año.

¿Sabías…? Este popular género musical dominicano, se remonta a fines del siglo XIX, popularizándose en el continente americano y parte de Europa. En 2016 se agregó a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El Merengue no es solo un baile, sino una manifestación de la cultura dominicana, las letras, los ritmos y los pasos de baile, convergen para crear una historia de romance, un pasaje de la historia, o una historia familiar. Un ex presidente del país, intentó prohibir el género, debido a su baile y letra. Sin embargo, esto fue en vano, ya que el ritmo se había apoderado rápidamente de la isla.

La forma más verdadera de merengue, es aquella que combina los sonidos producidos por el acordeón, el tambor, el timbal, la guitarra y la güira. Es el llamado “merengue típico” por los dominicanos. Esta asamblea de instrumentos, realmente, hace referencia a todas las culturas de las que desciende la idiosincrasia local: europea, africana y taina (cultura aborigen que habitaba la isla). Las bandas más recientes han incluido el saxofón y otros instrumentos de viento.

Hoy en día, el merengue ha conquistado los corazones de muchos, habiendo llegado y penetrado en otras culturas. En la década de los 80, muchos artistas locales de la República Dominicana y Puerto Rico, combinaron el género con el hip-hop, presentando una versión fresca y más movida. En Argentina, llegó a ser conocido como Merenteto cuando se combinó con un cuarteto. En Venezuela, se agregaron sonidos electrónicos para un Technomerengue. Hoy en día no es raro encontrar este ritmo tropical en bandas locales de Colombia, Panamá, Honduras y la región sur de España.

Como puedes ver, mientras usan los tres colores de su bandera nacional, los dominicanos se mueven al son de un género que realmente los identifica. Las piernas, los brazos y las caderas se mueven en sintonía con sus emociones.

“Yo volveré ¡eh! ¡Eh!, Yo volveré a volveré ¡eh! ¡Eh!, gratos recuerdos llevo de Bahia Principe”.

Visita la sección Recomendaciones del Concierge para obtener más información sobre las culturas y atracciones de tus destinos favoritos.