Logo Privilege Club

Una visita a las ruinas de Cobá

Visitar las ruinas de Cobá puede ser una excursión fácil desde el complejo Bahia Principe Riviera Maya.

Coba-Ruins

El sitio arqueológico está abierto todo el año. La temporada alta (diciembre a abril) trae un clima soleado junto con muchos visitantes. Y a pesar de que su ubicación remota disminuye el volumen de visitantes, todavía hay muchas razones por las que recomendamos una visita a las ruinas de Cobá.

Pasea entre las canchas de pelota y los caminos que alguna vez unieron las principales ciudades mayas, y sube más de 120 escalones empinados hasta Ixmoja, parte del Nohoch Mul. Siendo la pirámide antigua más alta de la península de Yucatán, 42 metros para ser exactos. Desde su cima disfrutarás de vistas panorámicas de la selva.

Al no haber sido tan explorado como otras ruinas, una visita a las ruinas de Cobá traerá la sensación de deambular por un bosque.

Después de explorar las ruinas y subir a Ixmoja, es casi obligatorio darse un refrescante chapuzón en un cenote. Los cenotes más cercanos están a pocos minutos: Cenote Choo-Ha, Cenote Tamcach-Ha y Cenote Multun-Ha, que es el más alejado.

Sugerencia: para evitar las multitudes y aprovechar al máximo tus vacaciones, planifica una visita temprana a las ruinas. Los grupos más grandes comienzan a llegar alrededor de las 11 a.m. Visita durante la temporada de lluvias (mayo a octubre) para obtener menos multitudes, pero prepárate para cambiar de planes según el clima.

Datos históricos: la evidencia arqueológica indica que Cobá se estableció por primera vez entre 50 a. C. y 100 d. C. Era una de las ciudades más grandes y poderosas, controlando los recursos hídricos y el mercado comercial desde puertos. En 1600 ya había sido abandonada por mucho tiempo después de que los españoles conquistaron la tierra.

Un recorrido por las ruinas de Cobá te dará una visión profunda de la antigua cultura maya. El recorrido a menudo se combina con una visita a un pueblo maya local y con otras atracciones populares como Chichén Itzá.

Visita la sección de recomendaciones del Concierge para leer sobre otras atracciones cerca de tu hotel favorito en Bahia Principe.