Logo Privilege Club

10 palabras que debes saber antes de tu viaje a Tenerife

¿Sabes qué es un “fisco”? ¿O qué significa “golifiar”? Escuchar una conversación entre canarios es algo curioso, no solo por lo felices que se ven cuando hablan, sino también por lo difícil que puede ser descifrar lo que dicen sin un poco de ayuda. Sabemos lo importante que es sumergirnos en la cultura del destino al que viajamos y, con esto en mente, te enseñaremos diez palabras que debes aprender antes de tu viaje a Tenerife para que puedas tener una conversación como cualquier otro local.

viaje a tenerife

Guagua: esta es la palabra más popular de todas. Es posible que hayas escuchado esto de alguien que recientemente viajó a Tenerife, ya que es una palabra que todos recuerdan. Si necesita llegar a algún lugar, todo lo que tiene que hacer es esperar a que llegue la “guagua”, el término utilizado para llamar al autobús, que lo llevará a su destino. Es posible que lo hayas escuchado antes, durante un viaje a la República Dominicana, donde la palabra tiene el mismo significado.

Abollado: Esta es una expresión que solo usarás después de probar la deliciosa cocina canaria. Cuando sientas que no puede comer otro bocado, simplemente di: “estoy abollado”.

Agüita: Todos sabemos que Tenerife cuenta con playas increíbles, pero ten cuidado de no confundirte si escuchas “agüita, ya que no están hablando del magnífico Océano Atlántico. Esta palabra se usa para expresar sorpresa o admiración por algo que ha sucedido o por algo que usted ha dicho.

Calufo: Las Islas Canarias se conocen por su clima agradable y cálido durante todo el año. Cuando hace mucho calor, un local de Tenerife diría “fuerte calufo”.

Chascar: Esto solo podría significar una cosa: masticar.

Fisco: Si quieres probar diferentes platos canarios pero no quieres llenarte demasiado, puedes pedir un “fisco”, que es un poco de cada plato. Así evitas sentirte abollado o enfermo por comer demasiado.

Canelo: ¿Sabías que el color marrón no existe en las Islas Canarias? En lugar de esto, los canarios usan la palabra “canelo”(de canela), agregando “oscuro” o “claro” para especificar el tono del color.

Cotufas: si vas al cine, pide deliciosas cotufas, el término utilizado para referirse a las palomitas de maíz.

 Golifiar o “golisnear”: significa cotillear, o en buen latinoamericano, chismear.

Tenderete: esta es la palabra utilizada cuando se refiere a una fiesta, y cuanto más tradicional sea la fiesta, mejor. Los animados carnavales de Tenerife son el mejor ejemplo de una “tenderete canaria”.

Es importante conocer estas populares frases canarias antes de tu viaje a Tenerife y asi poder disfrutar al máximo de esas vacaciones todo incluido. Escribe estas 10 palabras en tu cuaderno o dispositivo móvil y deja que la hospitalidad de los canarios se encargue del resto. ¿Estarás visitando otro destino? Echa un vistazo a nuestros artículos sobre palabras populares usadas en México, frases que escucharás cuando estés en Jamaica o familiarícese con una amplia gama de palabras empleadas por los locales en la República Dominicana.