Es certero que una visita al Caribe trae muchas cosas, entre ellas, playas perfectas, clima agradable y manjares tropicales. Si eres un entusiasta de la comida y las delicias del mar, entonces es probable que te sea familiar la existencia de temporadas de veda de pesca marina. Si no es así te invitamos a explorar ese articulo para conocer un poco más.
La veda de pesca es una medida de manejo que protege los procesos de reproducción de las especies y asegura la continuidad de la actividad pesquera, de la que seguramente dependen muchas comunidades costeras.
Esta acción simultánea y armónica se da para un cojunto de países de Centroamérica y la República Dominicana. Acá te dejamos 10 datos de interés para honrar los periodos de veda de pesca:
- Porque los peces tienen un periodo determinado de reproducción en base al cual se establecen las fechas de cierre.
- Los peces se reproducen en hábitats específicos.
- Cada especie representa características únicas y aportes al ecosistema, protejámoslas todas.
- El tiempo para que las especies repongan el volumen sacado del mar por la actividad pesquera es largo.
- Algunas especies desovan una sola vez al año.
- Aunque la veda se establece por razones ecológicas, también hay leyes que las protegen y cambian según país o región.
- Si vas a pescar a otro país debes informarte de las reglamentaciones vigentes.
- La pesca es una actividad que debe hacerse con responsabilidad.
- Si amas la pesca tal vez quieras dejar que la hembra desove y esperarte un poco más.
¿Sabías? La veda de pesca, en el Caribe se aplica para 27 especies marino-costeras, en diferentes periodos.
En el 2021, en Republica Dominicana la veda para la captura, almacenamiento y comercialización de langostas en todo el país comenzó el 1 de marzo y se extenderá hasta el 30 de junio. Las especies en veda son la langosta espinosa (Panulirus argus), langosta pinta (Panulirus guttatus), mamá langosta (Parribacus antarcticus) y langosta de piedra (Scyllarides sp).
Cuéntanos acerca de tu experiencia de pesca en el Caribe o tus manjares del mar favoritos. Comparte tus fotos usando #BPPCExperience o etiquétanos en Instagram @BPPrivilegeClub. Recuerda también seguirnos en Facebook.