Logo Privilege Club

La Historia de los Tacos Mexicanos

Tlaxcalli es como llaman a las tortillas de maíz en náhuatl, el idioma o grupo de idiomas de la familia lingüística uto-azteca. Y, si este idioma se remonta al siglo V, entonces puedes comprender cuán antiguo es el concepto de tacos mexicanos.

Tacos Mexicanos-Mexican tacos-Tacos mexicains

Los tacos son un elemento intrínseco de la cocina mexicana, siendo parte y reflejo de la diversidad cultural y gastronómica que existe dentro del país. Cada estado, región o pueblo tiene sus propias tradiciones a la hora de preparar tacos, sus rellenos y guarniciones.

¿Sabias? A un banquete mexicano cuyo plato principal es el taco, se le conoce como Taquiza. Se celebra tanto de forma informal entre amigos y familia como a modo de evento privado con bufe libre o cocineros especializados, los taqueros. Existen organizadores de eventos especializados en este concepto, ¡el organizador de taquizas!

Veamos algunos datos curiosos acerca de los tacos Mexicanos:

Las tortillas de maíz ya eran parte de la cocina precolombina de la región, siendo taco de hoy dia una herencia directa de la época.

Según cronistas de la época como Francisco de Aguilar o Bernal Díaz del Castillo, sabemos que en el siglo XV en la mesa de Moctezuma I se servían tortillas de maíz calientes como acompañamiento a la comida, y que este usaba las tortillas como cuchara para sostener y consumir los alimentos.

El primero registro de una taquiza quedó documentado en el siglo XVI en Coyoacán, cuando el conquistador Hernán Cortes alimentaba a sus soldados tortillas de maíz con carne de cerdo. Un hecho que sería replicado en zonas de Conquista.

A fines del siglo XIX, los tacos se consideraban un alimento para la clase de menor poder adquisitivo o educación. Solo tomaría unas pocas décadas para que el plato ganara popularidad en Cuautla, Morelos. Rápidamente le siguieron los Tacos de Canasta en San Vicente Xiloxichitla, Tlaxcala. Y para 1966, surgió el indiscutible rey de los tacos, al menos por popularidad, el taco al pastor, un formato mexicano del conocido shawarma. En pleno siglo XXI, el taco al pastor ha sido elegido por la revista digital Taste Atlas como la mejor comida del mundo.

Las diferentes formas en que se puede cocinar y comer la tortilla de maíz, los guisos, las verduras, los sabores mexicanos y las especias son los componentes de las infinitas formas en que puede comer auténticos tacos mexicanos. Y aunque para algunos un taco no es más que la carne envuelta en una tortilla, en México esto va más allá. Cada región, taquero, chef o familiar aporta una singularidad única a este exquisito platillo disponible para todos los gustos y presupuestos.

Si vas a México y no comes tacos, entonces no fuiste a México. Recuerde probar los diferentes sabores disponibles en el complejo Bahia Principe Riviera Maya. No olvides compartir tus fotos de vacaciones en las redes sociales, etiquetarlas con #VacationAsYouAre y seguirnos en Instagram y Facebook.